Dieta para embarazadas.

Dieta para embarazadas paso a paso

Iniciar una etapa tan linda como la de ser madre es una sensación de felicidad, emoción y ganas de que llegue ese día, es hermoso como el amor llega a tu puerta desde que está en tu vientre y no vuelves a ser la misma persona. Felicitaciones por tu maravillosa espera y disfruta de este artículo escrito para ti.
La dieta para embarazadas es muy importante, muchas veces no sabes cómo iniciar una buena alimentación que te permita estar nutrida, con vitaminas, minerales, calcio, fosforo y demás nutrientes, pero debes saber que puedes encontrar una dieta para embarazadas paso a paso que te guie en este camino.
Lo ideal es conectarte con el bebé y motivarte a hacer lo mejor por su nutrición.
Contents [hide]

CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo es la etapa en donde tu cuerpo debe estar saludable, para que tu vida y la del bebé se mantengan sanas y la de él se desarrolle de la manera correcta, con grandes nutrientes y vitaminas que facilitarán su crecimiento aun después de haber nacido. Asegúrate de seguir una buena dieta durante el embarazo que asegure la salud de tu cuerpo y la del bebé.
Mantente alerta, sana y escucha tu cuerpo. Es muy importantes que desde el momento que sabes que estas en espera te pongas en contacto con tu médico, quien te dará una serie de indicaciones sobre lo que tienes que hacer, vitaminas, suplementos para tomar y más.
La dieta para una embarazada no es difícil de llevar y cuidarte es mucho más sencillo.
Los exámenes médicos son importantes si quieres proteger la salud de tu pequeño desde antes de nacer, asegúrate de estar al tanto de cada una de sus fases, los exámenes son muy necesarios y además, estar embarazada te hará tener curiosidad por la forma que tendrá y de cómo se está desarrollando.
como-saber-si-estoy-en-sobre-peso

COMO SABER SI ESTOY EN SOBRE PESO

La verdad es hay una gran mayoría de mujeres que comienza con sobrepeso en el embarazo, por lo que el resto de los 9 meses seguirá aumentando algunos kg, lo mejor que puedes hacer es ir con tu doctor y él te dará tu peso ideal para luego compararlo con el peso que posees, de esta manera podrás saber cuántos kg te sobran.
Si tienes sobrepeso, evita las dietas restrictivas, estas hacen daño al pequeño y es preferible que esperes unos cuantos meses y hagas tu dieta para embarazadas mes a mes que te hará perder kilos rápido y con seguridad.

QUE ALIMENTACION DEBE TENER UN MUJER EMBARAZADA

Comer alimentos sanos es realmente importante, por lo que tienes que asegurarte que tus alimentos son frescos en el caso de las verduras, vegetales, frutas, legumbres sean frescas, en el caso de las carnes, deben estar muy bien cocidas y tener los estándares básicos recomendables para no causarte algún malestar.
Preguntarse qué comer durante el embarazo es normal y tienes la respuesta a esa pregunta.
Intenta seguir una alimentación equilibrada alejada de malos alimentos o comida chatarra, tu cuerpo es un santuario y ahora tienes un hermoso inquilino que cuidar. La nutrición para embarazadas siempre es una buena forma de iniciar la vida con tu bebé y de motivarte con su presencia.
alimentos-para-embarazadas

ALIMENTOS PARA EMBARAZADAS

Las embarazadas pueden comer todos los alimentos que deseen mientras estos se encuentren dentro de la lisa de alimentos nutricionales ideales, que formen parte de una dieta saludable para embarazadas.
Asegúrate de complementar tu alimentación con vitaminas A, B6, C, D y E, puedes comprar un suplemento completo o por separado.
Asegúrate de tener un buen consumo de calcio, ácido fólico, zinc, hierro, cobre, fosforo, magnesio, riboflavina, zinc y otros de gran ayuda para el desarrollo de los huesos, tejidos y músculos del bebé.

ALIMENTOS QUE ENGORDAN MUCHO

Los alimentos que engordan son aquellos ricos en grasas saturadas, que tienen mucho azúcar y otros, entre ellos, esta es la comida para embarazadas que debes evitar.
La mortadela
Fiambre
Comer frutas  dulces en exceso, ejemplo: el mango
Comida frita
Dulces varios
Pasteles industriales y artesanales
Panes integrales y normales
En esta lista no decimos que tienes que dejar de comerlos, sino más bien controlar la ingesta de estos alimentos que son realmente para tu cuerpo y el del bebé. Además que esta no es una alimentación para gestantes, puedes evitarla fácilmente.
que-no-debe-comer-una-embarazada

QUE NO DEBE COMER UNA EMBARAZADA

A continuación, una lista de alimentos que debes evitar para que el embarazo se desarrolle de forma óptima:
  • Mariscos o pescados mal cocidos o crudos.
  • Carnes o aves mal cocidas o crudas.
  • Pescados con alto índice de mercurio, como el pez espada, el tiburón, la caballa o el blanquillo.
  • Embutidos como el jamón, rosbif, mortadela, paté, pavo, salchichas. Si debes comerlos, caliéntalos hasta sacar el vapor.
  • Pescados refrigerados o preparados que no se hayan pasteurizado correctamente.
  • Huevos crudos o mal cocidos.
  • Masas de pasteles o galletas que no estén bien cocinados
  • Salsas artesanales, postres o mezclas que tengan huevos crudos, estos no son buenos para la salud del bebé sin cocinar.
  • Quesos no pasteurizados.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Jugos no pasteurizados, clasificados como recién exprimidos.
  • Más de 200 miligramos de cafeína por día.
  • Leche no pasteurizada.
  • Alfalfa o semillas, verduras sin lavar como la lechuga o el repollo, estos pueden producir amibiasis.

TABLA NUTRICIONAL PARA EMBARAZADAS

La dieta de la mujer embarazada debe estar bien distribuida en donde se obtengan los nutrientes necesarios para el bebé y la madre, es importante para la evolución de cualquier embarazo fijarse en el proceso y la alimentación.  Puedes utilizar esta tabla como referencia para preparar y hacer tu dieta para embarazadas de lunes a domingo.
Los nutrientes se dividen o distribuyen de la siguiente manera:
Carbohidratos: estos son realmente importantes, son los que dan energía al cuerpo y lo conforman alimentos como las patatas, cereales, aceite, pan y otros. Al menos el 50% de tu comida debe ser carbohidratos.
Proteínas: se obtienen de la carne, el pollo, los huevos, los lácteos y las nueces, es recomendable tomar leche todos los días pero varia con yogurt y quesos en tus comidas, son perfectos para llenar tu cuerpo de calcio y también fósforo, puedes comer carnes magras a diario pero bien cocinadas.
Grasas: estas son necesarias para todos los cuerpos, aunque su consumo debe ser limitado, es necesario para el cuerpo tener un poco de grasa en el cuerpo. Puedes comer alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, se encuentran en pescados azules y en el aceite de oliva.
Frutas: las frutas son realmente importantes, puedes comer 2 piezas al día según la hora que tengas para comerla, lo mejor es comer un temprano, por la mañana y otra por la tarde.
Verduras y hortalizas: estas constituyen un aspecto muy importante en el embarazo femenino, aquí encuentras vegetales ricos en vitaminas y minerales, en donde se encuentran la lechuga, las espinacas, la alcachofa y otras verduras de hoja verde.
La comida sana en el embarazo es de vital importancia, cada alimento tiene una función en el cuerpo del bebé y en el tuyo.
dieta-para-embarazadas-que-trabajan

DIETA PARA EMBARAZADAS QUE TRABAJAN

Si eres una mujer que trabaja tu dieta para embarazadas semana a semana debe estar muy bien elaborada, debes cuidar que tu pequeño no tenga que pasar hambre, así que no te saltes las comidas, si llegas tarde a casa, siempre puedes comer algunos deliciosos entremeses nutritivos y saludables para el cuerpo.
Llévate algo de fruta para tu hora de almuerzo para embarazadas y la merienda, comparte con todos algunas sanas  y deliciosas recetas para comer rápido, por ejemplo: ensaladas de verduras, salteado de champiñones con vegetales y otros alimentos deliciosos para comer.
No olvides que estar embarazada no quiere decir  que vas a dejar de comer.

Dieta para embarazadas con sobrepeso

No temas si no sabes que comer, estas recetas son deliciosas y son muy nutritivas porque tienen una buena planificación para llenar tu cuerpo con todos los nutrientes que tú y el bebé necesitan. Esta es una dieta sana en el embarazo que te puede servir para bajar de peso.
Mira este ejemplo diario para tu dieta para embarazadas día a día si quieres comer sano para no aumentar más kilogramos:

En el desayuno:

Zumo de frutas sin azúcar
Vaso de leche desnatada, puedes acompañarlo con café descafeinado si prefieres.
2 tazadas de cereal integral para desayuno.

A media mañana:

Yogurt desnatado o fruta

En el almuerzo:

Berenjena a la parrilla con calabacín
Solomillo de ternera sin grasas
1 pieza de fruta

A media tarde:

1 fruta
Galletas integrales

En la cena:

Lomo de salmón a la parrilla cocido con jugo de limón y espárragos
Té de manzanilla.

Antes de dormir:

Vaso de leche desnatada
Sin duda alguna esta es una dieta con  recetas light para embarazadas que sirven de ayuda a muchas madres.
menu-diario-para-embarazadas

Menú diario para embarazadas

El menú diario para embarazadas puede ser muy sencillo de hacer, en esta página encuentras la mejor y más especializada información de comer obtener una nutrición positiva para el más pequeño de casa, en donde la gestación es un milagro y se preocupan por cada una de tus comidas. Esta puede ser tu dieta a seguir en el embarazo para mantenerte sana y preparada.

Recetas fáciles para embarazadas

Salmon en salsa de verduras
Ingredientes: 4 rebanadas de salmón fresco, cebolleta, calabacín, puerro, zanahoria y queso para untar libre de grasas, aceite de oliva y sal.
Prepara una deliciosa salsa con las verduras y colócala junto al salmón o sobre este, que debes cocinar a la plancha o parrilla con un poco de aceite de oliva.

Ensalada de fresas y vinagreta de naranja

Ingredientes: ensalada preparada, 250 gramos de fresas frescas, tomates cherry, taza de nueces peladas, zumo de naranja, vinagre Módena, aceite de oliva extra virgen, pimienta al gusto, queso parmesano
Une todos los ingredientes y degusta un sabor único y que llene tu paladar de los más deliciosos sabores que puedes probar, además, puedes agregar cualquier otro vegetal.

Salsa de pollo y patatas

Ingredientes: 2 pechugas enteras de pollo ajo, cebolla, pimiento verde y otro rojo, patata grande para cocinar o dos pequeñas, ½ litro de caldo de pollo y verduras, aceite de oliva, orégano y azafrán.

Crea tu salsa deliciosa y haz una mezcla de los mejores y más deliciosos alimentos, no hay nada mejor que disfrutar de una deliciosa mezcla de pollo con patatas.
recetas-de-desayunos-para-embarazadas

Recetas de desayunos para embarazadas

Los desayunos pueden ser complicados para las personas que no entienden de nutrientes, así que queremos aclararte que estas ideas son geniales para madres embarazadas que buscan la mejor alimentación para el pequeño que llevas dentro.  Los desayunos nutritivos para embarazadas pueden ser fáciles de hallar, encuentra grandes sabores y ricas proporciones que te encantarán.

Ensalada de frutas:

Esta es una opción deliciosa y nutritiva, en donde necesitarás un poquito de creatividad para ir mezclando todos los días y variando estas deliciosas frutas, una de ellas son la fresa, plátano, manzana, kiwi y naranja; si no tienes el tiempo que necesitas, entonces déjala en la noche preparada y tapa para que no se oxiden los ingredientes, son deliciosos juntos y te encantarán.

Muesli y frutas:

Prepara un delicioso muesli y coloca algunas frutas, solo coloca algunos cereales, vitaminas de frutas y yogurt para aportar calcio. Los sabores dulces que se te antojan son ideales para saciarlos con esta mezcla, que además de deliciosa es muy nutritiva para el bebé, agrega algo de azúcar para disfrutar del sabor.

Barrita de cereal:

¿Alguna vez has comido una barra energética? Son deliciosas y pueden durar más de un día, puedes utilizar muesli de cereal y fibra, algunos frutos secos y trituras todo para que quede compacto, agrega un poco de miel y colócalo en un molde pequeño para dejarlo en la nevera.
Puedes utilizar los ingredientes que prefieras y de esta manera tendrás un sabor ideal y muy rico para saludar al nuevo día.
mejores-comidas-para-embarazadas

Mejores comidas para embarazadas

Las comidas para embarazadas son muchas, no hay una comida para embarazadas como tal, simplemente tienes lo mejor de los alimentos a tu disposición, creando mezclas únicas, sabrosas y nutritivas que mantendrán tu salud en óptimas condiciones.
A continuación, una lista de los mejores alimentos que puedes comer para mantenerte saludable:
  • La batata

Esta tiene un color naranja característico, es una fuente de vitamina A. La batata está compuesta por carotenoides en Vitamina A si la va necesitando, de esta forma no se puede causar un exceso de vitamina A en el cuerpo.
  • El Salmón:

Este alimento tiene un alto valor de proteínas buenas, sino que además es un gran aporte de ácidos grasos Omega 3, ideal para formar parte de tu dieta semanal, su baja cantidad de metilmercurio es ideal para las mujeres embarazadas porque no tener este químico lo hace saludable para el desarrollo del bebé.
  • Los Huevos:

Contiene mucho más de 12 vitaminas y minerales diferentes, su gran cantidad de proteína es necesaria para el cuerpo, es uno de los protagonistas de los desayunos de una embarazada. Las células del cuerpo del pequeño pueden crecer y multiplicarse de forma útil con la proteína del huevo y otros alimentos.
El organismo necesita proteínas para la reparación de los órganos del cuerpo que se están formando en el cuerpo, como la placenta, los senos, útero y otros crecimientos que también se llevan a cabo.
  • Los Frijoles

En esta categoría se encuentran las alubias, lentejas, garbanzos, judías y frijoles negros, pintos y hasta blancos, son un aporte maravilloso de proteínas para el cuerpo.
comidas-sanas-para-embarazadas

Comidas sanas para embarazadas

Las comidas sanas están en todas las recetas, puedes grandes cantidades de alimentos si haces una buena mezcla en tus comidas, de forma que aproveches cada uno de sus nutrientes al máximo sin aumentar de peso; algunos alimentos recomendados son:
Avena: rica en fibra soluble que fortalece el cuerpo y ayuda a eliminar la retención de líquidos.
Nueces: ricas en Omega 3, son ideales para dar a tu cuerpo una nutrición saludable en el desayuno, meriendas y cenas.
Yogur natural: este es un alimento delicioso que se puede mezclar con otros alimentos, el yogurt es ideal para el organismo porque sus nutrientes y propiedades mantienen algunas funciones activas.

Meriendas para embarazadas

Si te preguntas cuales son las mejores meriendas para comer si estas embarazadas debes saber que las frutas son una opción ideal, el muesli, frutos secos, algunos cereales o galletas integrales. Estos son algunos ejemplos para comer por la tarde:
  • 1 Pera
  • Galletitas integrales con queso
  • Yogurt, frutas secas y nueces
  • Taza de melocotón con yogurt
  • Ensalada de arándanos con frutas que te provoquen
cenas-ligeras-para-embarazadas

Cenas ligeras para embarazadas

Las cenas para embarazadas son muy importantes, pero estas siempre deben ser ligeras, cuando estas embarazadas necesitas una cena que pueda aportar grandes beneficios pero con una cantidad limitada. Encuentra la mejor recetas para embarazadas y degusta a todos en casa con un nuevo menú.
Es importante que consumas alimentos con ácido fólico, hierro, Omega 3, calcio y vitaminas en la noche, de esta manera puedes alcanzar niveles saludables cuando estas descansando en la noche y el cuerpo tiene tiempo de trabajar en tu salud.

Que frutas comer durante el embarazo

Puedes comer todas las frutas que quieras y te provoquen, entre ellas están:
  • Pomelo
  • Mango
  • Papaya
  • Pera
  • Piña o ananá
  • Mora o frambuesa
  • Uva
  • Guayaba
  • Arándanos azules
  • Cereza
  • Fresa
  • Mandarina
  • Naranja
  • Kiwi
  • Melón
  • Albaricoque
  • Sandia

Licuados nutritivos para embarazadas

Las embarazadas pueden nutrir el desarrollo de su cuerpo como madre y el desarrollo del bebe con deliciosas vitaminas y ricos batidos para embarazadas.
Puedes hacer merengadas de banana, fresa, chocolate y cualquier fruta que te guste.
Haz deliciosos zumos mezclando frutas con vegetales, esta será una bomba ideal para que tu cuerpo obtenga deliciosos nutrientes necesarios para la salud.
dieta-embarazo-primer-trimestre

Dieta embarazo primer trimestre

La comida para embarazadas en los primeros meses debe ser acorde a tus necesidades son las mismas pero es bueno que agregues algunos alimentos que estimulen la formación del feto, mira este menú para el primer trimestre:

En el desayuno:

Yogurt o un vaso de leche
Fruta
Vaso de zumo de naranja, levadura de cerveza y germen de trigo

A meda mañana:

Vaso de leche de almendras o vaca o 1 yogurt

En el almuerzo:

Ración de papas de 200 gramos o 30 gramos de arroz
Ración de verdura hervida aliñada con aceite de oliva extra virgen
Ración de carne de 90 gramos
Ración de queso de 20 gramos o postre lácteo
Infusión para favorecer la digestión.

A media tarde:

Jugo de naranja o mandarina
Taza de frutos secos o almendras
20 gramos de queso o postre lácteo

En la cena:

Porción de 100 gramos de patatas o 15 gramos de arroz o 25 gramos de pan
Verdura con aceite de oliva extra virgen
Zanahoria u otra verdura para ensalada con aceite de oliva extra virgen
30 gramos de carne o huevo
Vaso de leche
Infusión para facilitar la digestión
100 gramos de fruta cruda
dieta-para-embarazadas-segundo-trimestre

Dieta para embarazadas segundo trimestre

Dieta para embarazadas  en el segundo trimestre se cumple con los mismos alimentos, pero aquí tienes a diferencia en que ya necesitas porciones mayores, por lo que debes tener una gran porción de pan, almendras y leche.
  • Si quieres tomar una cantidad pequeña de calcio puedes hacerlo mediante suplementos.
  • Toma hierro todos los días, en alimentos o en suplementos.
  • Un consejo importante es que tomes al menos 3 vasos de leche por día, procura que sea 2 vasos de leche descremada y 1 vaso de leche entera.
  • Toma suplemento de almendras o su leche porque es importante para la estimulación de una lactancia positiva.
  • Come al menos 60 gramos de queso al día y yogurt.
  • Toma al menos 1 litro de agua a diario

Alimentación en el tercer trimestre

En este trimestre debes haber tenido una alimentación ejemplo, incluye alimentos con ácidos grasos, un poco de yodo para estimular el desarrollo cerebral del bebé y además calcio, para fortalecer e incrementar el crecimiento y formación de los huesos.

Bajar de peso en el embarazo ¿Se puede?

Si quieres hacer dieta durante el embarazo no es recomendable que lo hagas, a continuación te contamos las razones.
Como lo hemos dicho, lo más recomendable es que bajes de peso o hagas alguna dieta después del embarazo, de esta manera puedes contribuir con la salud del pequeño de forma positiva y sin poner en peligro su nutrición.
Si puedes bajar de peso , comiendo alimentos sanos y haciendo una dieta que te permita estar en un peso ideal, lo que no debes olvidar es que seguirás aumentando, recuerda que el bebé está creciendo y todos los días pesará un poco más, eso no significa que tu estarás más gorda.
La dieta balanceada para embarazadas no deja que engordes y además te permite estar bien nutrida y alimentada.

Como no engordar durante el embarazo

Para no engordar cuando estas embarazada necesitas tener un plan de alimentación concreto y siguiendo las reglas al pie de la letra, debes controlar muy bien tus antojos y probar algunas frutas saludables, si te dejas llevar por los antojos, ganarás muchos kilogramos.
Lo más importante es tener claro todas tus metas, la primera es dar al bebé la mejor nutrición de los alimentos, la segunda es no engordar y la tercera es llevar un régimen para embarazadas exigente que te nutra por todos los medios.

Qué ejercicios puedo hacer durante el embarazo para no engordar

Puedes hacer muchos ejercicios, pero recuerda que debes hacer todo con cuidado, lo que menos quieres es lastimarte la columna y crear dolor o tensiones en la zona.
Lo mejor es que hagas al menos 30 minutos de caminata diaria, ejercicios cardiovasculares que activen las funciones de tu cuerpo y el metabolismo.
Recuerda tomar mucha agua para mantenerte hidratada, también puedes comer zumos de naranja para fortalecerte.

Entradas populares